10 ventajas de la digitalización de documentos
Reducen las necesidades de espacio y almacenamiento, favorecen la conservación y distribución de la información… Descubre todo lo que te la digitalización de documentos te ofrece.
Somos muchos a los que aún nos parece idílica la estampa de una antigua biblioteca con las estanterías atestadas de libros. Sin embargo, este sistema de conservar y organizar la información presenta algunos inconvenientes que pueden subsanarse con un procedimiento que se ha convertido en indispensable en cualquier empresa o institución: la digitalización de documentos. ¿Sabes cuáles son sus beneficios?
Falta de espacio, deterioro de los soportes tradicionales —especialmente el papel o las cintas de audio y vídeo— por agentes como la humedad, el polvo o los ácaros; dificultades a la hora de localizar un determinado libro… Cualquiera de estas situaciones es una constante para quienes trabajan en archivos o bibliotecas. Afortunadamente, la digitalización contribuye a poner coto a estos problemas.
Además, se trata de un proceso sencillo que no exige una gran inversión en tecnología: basta contransferir un documento en formato tradicional (analógico) a un soporte accesible desde un ordenador o un dispositivo móvil. El procedimiento más habitual consiste en escanear documentos y su transformarlos en información digitalizada, ya sea en forma de texto o imágenes, por lo que está al alcance de cualquier particular, empresa o institución.
Aunque son muchas las ventajas que aporta la digitalización, queremos destacar los siguientes. ¡Toma nota!
- Asegura la conservación de la información de por vida, manteniéndola a salvo del deterioro a causa de factores ambientales y accidentes, o bien debido al uso y la manipulación de los documentos.
- Reducen la necesidad de espacio de almacenamiento. ¿Quién nos iba a decir hace apenas unos años que una tarjeta SD de 128 GB podría almacenar hasta 57.000 fotografías digitales? Sólo hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuántos álbumes necesitaríamos para contener la misma cantidad en formato analógico lo que cabe en una pieza de plástico de 7,6 cm2?
- Se obtienen documentos fácilmente editables. Los archivos obtenidos tras el proceso dedigitalización pueden ser modificados y almacenarse en diferentes formatos, como .docx o .pdf.
- Permite restringir el acceso a la información. Gracias a la digitalización, podemos limitar la posibilidad de consultar los documentos a las personas autorizadas, lo que incrementa el nivel de seguridad. Asimismo, también se pueden establecer diversos grados de privacidad de los documentos, en función del perfil de cada usuario.
- …Y realizar consultas simultáneas. Cada documento puede ser leído al mismo tiempo por un gran número de personas, sin necesidad de diversificar de editar o imprimir más copias en papel.
- Evita los desplazamientos. ¿Para qué trasladarse a un lugar determinado cuando se puede acceder a la información en un solo clic? Basta con tener a mano un ordenador, un móvil o una tableta para ahorrar tiempo en búsquedas y traslados.
- Facilita la distribución de los contenidos. La totalidad de los documentos, o bien una parte, puede enviarse por e-mail u otros sistemas de transmisión electrónica, de manera inmediata y sin necesidad de enviar copias físicas.
- Agiliza la creación de copias de seguridad de los documentos, evitando el deterioro de los originales, así como las posibilidades de robo o pérdida por un incendio, inundación o vandalismo.
- Se pueden imprimir en cualquier momento e impresora, obteniendo así copias exactas del original.
- Mejora la reputación de las empresas. La ausencia de papeles da una imagen más moderna de la compañía. Asimismo, refuerza su compromiso con la conservación del medio ambiente, al contribuir a limitar la tala de árboles.
Esta lista es sólo uno de los beneficios que aporta el tándem formado por la digitalización y la información. Y para explorar y analizar todas las posibilidades que ofrece, UNIBA pone en marcha el Grado en Información y Documentación, pensado para formar profesionales capaces de atender a las necesidades del tratamiento y la conservación de la información del siglo XXI. Todo ello de la mano del claustro docente de la Universidad de Barcelona, escogida como la mejor universidad española (QS Ranking, 2015) y como una de las 90 mejores del mundo (US News, 2016).
Fuente: https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/noticias/10-ventajas-de-la-digitalizacion-de-documentos